¿Qué es la T.R.?

La Terapia de Reencuentro (TR) es un modelo que parte de la integración de la Psicología (especialmente psicología clínica), Sexología y Educación, con una perspectiva de Género y Comunitaria, integrando también en su modelo teórico los aportes conceptuales, metodológicos y técnicos de otras disciplinas y tradiciones culturales.

Este enfoque de trabajo, que constituye una línea de investigación, terapia y educación, ha sido creado por la Dra. Fina Sanz a lo largo de varias décadas de elaboración teórica y aplicación práctica en España y América Latina.

Se parte de un concepto de Salud como proceso biopsicosociosexual, por lo que se analizan los procesos y se interviene en tres dimensiones:

a) Individual (las características y problemáticas específicas de cada persona y sus sintomatologías)

b) Relacional (los vínculos que se establecen, la estructura y dinámica de las relaciones)

c) Social (la influencia de la estructura y dinámica social en la interiorización de modelos, valores, roles, comportamientos, etc. y su incidencia en la salud, bienestar o malestar y enfermedad en las personas y las relaciones que establecen).

La persona es contemplada como ser sexuado integrando sus aspectos físico, emocional, mental, espiritual, comportamental y social.

La TR está pensada para el abordaje de las personas, de forma individual y/o grupal desarrollándose un trabajo en torno a los procesos intrapersonal e interpersonal, las relaciones vinculares y comunitarias, dentro de una perspectiva de prevención (autoconocimiento, desarrollo humano, educación para la Salud) y terapia (comprensión de sintomatologías y utilización de recursos terapéuticos para generar cambios en la propia vida).
También se plantea en forma grupal la formación de profesionales cuyo trabajo es de gran relevancia social en la transmisión de valores humanos que potencien el buen trato y las relaciones de paz, tanto en el campo de la Salud, de la Educación y Trabajo Social en general.